ESTIMADOS DOCENTES:
A continuación presentamos un recurso digital de enseñanza-aprendizaje (RDA),que fusiona la lógica de los objetos digitales de enseñanza-aprendizaje(ODEA),la metodología webquest y la lógica de una unidad didáctica digital(UDD)para crear lo que hemos denominado ”Clase digital”(CLADI).
Los invito a trabajar con sus alumnos en torno al legado cultural indígena en nuestra vida y entorno a través de este recurso digital de aprendizaje denominado:”El legado indígena en nuestra vida”.
Esta propuesta,metodologicamente organiza la enseñanza en el aprendizaje de la lengua desde sus características semánticas, entendiendo que la construcción de un idioma se relaciona directamente con las significaciones culturales del pueblo que la utiliza,y así mismo, tiene como propósito formativo la enseñanza y el aprendizaje de la lengua indígena,principalmente en los establecimientos con matricula escolar indígena, este recurso no esta orientado solamente a una lengua indígena ya que en chile existen 8 reconocidas por el estado es por eso que su formulación no se ha realizado desde una en particular.
Este recurso se enmarca curricularmente en 4º año básico, en el sector de Lengua Indígena*,dentro de la UNIDAD 1:”TRADICIÓN ORAL” en donde profundizaremos en el hecho de que chile es un país multicultural y plurilingüe, en el cual convergen una diversidad de culturas y sistemas lingüísticos, lo que impone el desafío de convertir la escuela en un espacio educativo en el cual se asegure a niños y niñas de culturas y lenguas diferentes el acceso a oportunidades de aprendizajes de las lenguas indígenas ,de modo sistemático y pertinentes a su realidad.
Se espera que los estudiantes desarrollen en el ámbito de los contenidos la importancia sobre los orígenes de los pueblos indígenas y la razones de la extinción de la mayoría de ellos, en el ámbito de los procedimientos una investigación sobre el origen de su apellido o algún lugar de su entorno y en el ámbito de la actitud a entender y comprender la importancia de mantener vivas nuestras raíces culturales.
Este recurso esta diseñado para trabajar durante 4 horas cronológicas (2 clases).para empezar a trabajar, conocer los fines de cada parte del recurso y los tiempos sugeridos de ejecución, deben revisar el"Guion docente" y la "Planificación" que ayuda a tener una visión panorámica del trabajo ha realiza y fundamentalmente de laen donde se entregan las orientaciones pedagógicas y procedimentales para l implementación de este recurso
Recuerden que para que sus estudiantes entreguen el producto de la actividad deben subir la fotografía al grupo de fotolog raices_indigenas.Suerte.
*El sector de lengua indígena apunta a garantizar la enseñanza de las lenguas indígenas en aquellas unidades educativas con presencia mayoritaria de niños y niñas de ascendencia indígena.Esta definición implica un carácter diferenciado par la obligatoriedad del sector, considerando las siguientes distinciones:
- Los establecimientos educativos con alta densidad de población escolar indígena deben ofrecer este sector, el que será optativo para el alumno o alumna y su familia.
- Para el resto de las escuelas será un sector optativo, orientado a favorecer el bilingüismo y la interculturalidad.